Este Blog tiene como objetivo informar al alumnado y familias del IES Juan Ramón Jimenez (Madrid).
Pueden contactar: mlmariana@educa.madrid.org

Creative Commons BYNC-SA

Creative Commons BYNC-SA

viernes, 7 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO PARA EL CURSO ACADÉMICO 2012-2013

El Boletín Oficial del Estado de 9 de Agosto de 2012 publica la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, de 2 de agosto, por la que se convocan estas ayudas.
  
1. ALTA DEL SOLICITANTE EN LA SEDE ELECTRÓNICA
        Es muy importante que todos los solicitantes se den de alta en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, ya que sólo a través de ella podrán solicitar beca y acceder a sus notificaciones mediante la descarga de éstas.
            Para ello, cada unidad familiar deberá contar  con un correo electrónico que esté operativo, cualquiera que sea el nombre de a quién esté. Se ruega a los centros docentes ayuden a los padres que no estén familiarizados con ese entorno para darse de alta en la Sede Electrónica.
            El trámite de alta se efectúa  a través de Internet, en la dirección


Tras abrir la página, basta con clicar en el epígrafe “notificaciones” y luego en “registrarse” cumplimentando el formulario que a continuación aparece en pantalla y pulsando “aceptar”. Se recuerda que es siempre el alumno quien debe darse de alta, con su DNI o NIE. En el supuesto de que éste fuese menor de 14 años y no  dispusiera de  DNI o NIE, el alta se realizará a nombre del alumno, indicando a la hora de cumplimentar la solicitud, que el documento de identificación corresponde al padre, madre o tutor.
 
2. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD 

            Los solicitantes podrán cumplimentar telemáticamente el impreso, siguiendo los pasos que a continuación se señalan:
-         Entrar, como se ha indicado, en la página https://sede.educacion.gob.es
  • Clicar en el enlace convocatoria alumnos con necesidad específica de apoyo educativo
  •  Clicar en acceso on line  y dar de alta la solicitud
  •  Rellenar los espacios en blanco de la solicitud que corresponda hacerlo al solicitante
  •  Imprimir la solicitud, después de cumplimentada
  •  Firmar el impreso
            Una vez impreso el formulario telemáticamente,  el solicitante deberá presentarlo en el centro docente donde el alumno haya estado escolarizado en el curso 2011/12, o en el que vaya a seguir sus estudios en el curso 2012/13, si fuera diferente. La solicitud deberá ser acompañada de aquellas certificaciones y documentos que señala la página

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica.html 

 entrando en el enlace que figura a su derecha: convocatorias, ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
 
3. PLAZO DE PRESENTACIÓN
 
            El plazo de presentación de solicitudes  los alumnos en los centros docentes respectivos se extenderá hasta el 25 de septiembre de 2012, inclusive.
 
4.      REVISIÓN  POR EL CENTRO DOCENTE
 
             Recibidas las solicitudes, los centros diligenciarán cada una de ellas y comprobarán que ha sido cumplimentada correctamente y que se adjunta la documentación requerida.
            Privativa e inexcusablemente, los centros rellenarán los apartados correspondientes a matriculación (apartado A de la hoja de certificaciones) y datos académicos, tipos de ayudas  (última hoja del impreso), sin los que la ayuda no podrá ser propuesta para su tramitación.
            Asimismo, cuidarán que las características que concurren en cada solicitante hayan sido certificadas por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o, en su caso,  por el Departamento de Orientación, dependientes de la Administración Educativa, quienes deberán haber cumplimentado el apartado B de la hoja de certificaciones del impreso.
            Excepcionalmente, cuando el centro docente carezca de reeducación pedagógica o del lenguaje o ésta sean insuficiente para las necesidades del alumno, aquél comprobará también que ha sido cumplimentado el apartado C de la hoja de certificaciones por el gabinete o centro que vaya a impartir la reeducación. Posteriormente, la Unidad de Becas y Ayudas cuidará que el apartado D de la hoja de certificaciones sea cumplimentada por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Administración Educativa o, en su defecto, por el Inspector de Zona.
            Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación a los alumnos con altas capacidades intelectuales, respecto la cumplimentación del apartado C por el gabinete o centro que vaya a impartir el programa de enriquecimiento educativo.
 
5.      LISTADO DE SOLICITUDES
            A continuación, el centro  elaborará un listado ordenado alfabéticamente en el que deberán figurar los siguientes datos:
  1. Denominación del centro y localidad
  2. Código del Centro
  3. Apellidos y nombre del alumno solicitante 

6.      REMISIÓN DE SOLICITUDES POR EL CENTRO DOCENTE
 
            Finalmente, las solicitudes de ayuda, acompañadas de la relación nominal, serán presentadas por el centro hasta el día 2 de octubre inclusive, en la Subsección de Becas y Ayudas, en horario de 9 a 14 horas.